RESUMEN TALLER 3
Técnicas de análisis de datos cuantitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Aunque son ilimitadas las posibilidades que ofrece la investigación educativa para el análisis de datos, tengo la intención de justificar, ejemplificar y aplicar dos procedimientos -uno de carácter inductivo y otro hipotético-deductivo- que hemos utilizado en muchos trabajos de investigación de nuestro grupo. A pesar de la lógica limitación temporal del taller, trataremos de reproducir el proceso completo: ¿qué información queremos obtener y con qué finalidad?; ¿qué instrumento o estrategia podemos utilizar?; ¿cómo vaciamos la información recogida?; ¿qué nos dicen los datos obtenidos y cómo analizamos los resultados?; ¿qué conclusiones podemos sacar? Si los asistentes lo consideran oportuno, podrían aplicarse a datos de sus tesis; en todo caso, se facilitarán respuestas reales para que se apliquen las técnicas mostradas. También habilitaré un tiempo para que pregunten abiertamente por aquellos temas de carácter metodológico que consideren oportuno.